martes, 29 de noviembre de 2016











La misión del presente blog  es que las pasadas, presentes y futuras generaciones en Honduras y el mundo conozcan el lamentable caso de la joven normalista Riccy Mabel  Martínez Sevilla(Q.D.D.G.)    acaecido en el mes Julio de 1991 en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.







Contexto histórico en Honduras previo al caso Riccy Mabel:

Década De Los 80 En Honduras:

Se conoce como la “década perdida”, lamentablemente el hondureño es de mente corta y se le olvida fácilmente el pasado.
Honduras inicia la década de los años 80 en un escenario completamente adverso, con una economía mundial en lenta recuperación y una débil demanda de nuestros productos exportables, con un cierre de las líneas de crédito comercial y las otorgadas por bancos privados multinacionales y un contexto regional de alta polarización de fuerzas políticas y militares. 
La Década Perdida o los terribles años 80, los años del poder, protagonismo e impunidad militar de la ideología fanática y de la “Doctrina de Seguridad Nacional”, alentada por Estados Unidos en la región y apoyada por Álvarez Martínez en Honduras, con el pasar de los años, dejó una huella de, al menos, 160 mil muertos en Centroamérica.
Existió en Honduras total impunidad en casos de asesinatos políticos y desapariciones forzadas de la «década perdida». En los 80 hubo investigaciones judiciales, pero todos los presuntos culpables fueron sobreseídos.
Honduras fue convertida en el eje principal de la política contrarrevolucionaria de Estados Unidos en Centroamérica.
Década perdida en muchos aspectos dada la aparición y agravamiento de la situación económica de nuestro país, endeudamiento externo como un fuerte problema, desempleo, inflación, crecimiento de la delincuencia, etc...



Violencia y criminalidad inicio de la década de los años noventa:


El desempleo y el empobrecimiento masivo derivados del ajuste a la economía implementado por el gobierno nacionalista de Rafael L. Callejas, crean el terreno apropiado para la alta escalada de violencia y criminalidad que sacude actualmente a la sociedad hondureña. Los robos a mano armada, las violaciones, los asesinatos a mansalva y un curioso escalamiento de los suicidios de gente joven por la vía del ahorcamiento, se han convertido en parte de la vida cotidiana de todos los hondureños.

Ser asaltado en plena luz del día en la vía pública forma parte del abanico de probabilidades de quienes tienen que salir de su casa hacia sus centros de trabajo y estudio. El área céntrica de las principales ciudades se vacía en tempranas horas de la noche. La gente se desespera por llegar a sus casas cuando empieza a caer la noche. Las casas de habitación se han llenado de barrotes. En las áreas de altos ingresos las murallas se hacen más altas y aumenta el número de personas dedicadas a la vigilancia privada de las mismas. Las nuevas y crecientes agencias de vigilancia privada han abierto un nuevo espacio laboral a los hondureños dados de baja de los cuarteles que son considerados como aspirantes idóneos a este empleo.
Delincuencia común y delincuencia institucional


No hay cifras exactas sobre los robos a mano armada, porque muchos no son reportados. Lo mismo ocurre con la escalada de violaciones de los últimos tiempos algunos casos de intentos de violación o de violaciones consumadas en las que se han involucrado conductores de vehículos de transporte público, han provocado en muchas damas temor a subir solas a los taxis. Pero los taxistas temen subir a sus unidades a personas que intuyen como poco honorables, sobre todo, en las noches. Varios taxistas han sido asesinados para despojarlos de las ganancias del día.

El robo y venta de automóviles robados mantiene una progresión siempre ascendente. Según la policía, en Tegucigalpa o San Pedro Sula es robado al menos un automóvil al día. Pero lo que llena de temor a los hondureños es la escalada de asesinatos que llenan las páginas rojas de la prensa periódica local. Algunos de ellos se consuman con verdadera saña o presentan las características de ajusticiamientos sumarios propios de los escuadrones de la muerte o de bandas rivales armadas.

Esta escalada de violencia social y de criminalidad ha llamado a la reflexión a diferentes sectores de la sociedad hondureña que han generado un activo debate sobre las causas y los correctivos de la misma. Casi todos los que han opinado sobre la casualidad de esta escalada de violencia están de acuerdo en que su caldo de cultivo es la miseria y el desempleo en que vive la mayoría de los hondureños que se ha visto agravada por las medidas de ajuste estructural. En este razonamiento coinciden personalidades tan diferentes como el Jefe de la Fuerza de Seguridad Pública, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, y un alto prelado de la Iglesia Católica.

Otros analistas conceden una gran dosis de responsabilidad a la incapacidad de los cuerpos policiales para vigilar las ciudades y a la corrupción que impera en los cuerpos policiales y en el sistema judicial, pero la incapacidad de estos dos organismos está en la impunidad de los transgresores.

La impunidad parece a muchos observadores una causa considerable de la violencia social y la criminalidad. Esta impunidad está asociada a la incapacidad de la policía para esclarecer muchos de los crímenes que se cometen y con la lentitud y corrupción que ha imperado secularmente en el poder judicial. La impunidad se asocia a la exención que cobija a ciertos sectores de la sociedad: las minorías que controlan el poder económico y político, que se han acostumbrado a vivir en impunidad y/o los militares.
Los militares son cuestionados por la sociedad civil que exige reducir la impunidad de los militares

Los militares hondureños han ido perdiendo el protagonismo que tuvieron en la década de los años ochenta, cuando Honduras fue convertida en el eje de la política contrarrevolucionaria de Estados Unidos en Centroamérica, el gobierno estadounidense ha reducido la ayuda militar al ejército hondureño y se declaran partidarios de su reducción. En este contexto, la subordinación del poder militar al poder civil se ha convertido en uno de los puntos de controversia del debate político nacional.

Un punto fundamental en esta controversia es la reducción del nivel de la tradicional impunidad de los militares ante el fuero civil.

                                


                                         Riccy Mabel Martínez Sevilla 

Nacio el 29 de Septiembre de 1973, murió el 14 de Julio de 1991, fue una agraciada señorita, originaria de Olanchito, Yoro, Honduras, residio la mayor parte de su vida en la ciudad puerto de La Ceiba, región caribeña de Honduras, estudiante con excelencia académica  del tercer año de magisterio en la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, en Tegucigalpa, M.D.C.



Su novio, Rubén Hurtado Padilla un mes antes había sido reclutado para cumplir el servicio militar obligatorio, por lo que Riccy Mabel decidió visitar sola el Primer Batallón de Comunicaciones ubicado en las Tapias a las afueras de Tegucigalpa, con la sana y noble finalidad de solicitar la pronta liberación de su novio, el día sábado 13 de Julio de 1991 a eso de las 3 de la tarde.
Ese mismo día Riccy Mabel desapareció misteriosamente, fue secuestrada, violada y brutalmente asesinada por al menos cuatro hombres según exámenes forenses practicados cientificamente mediante microscopia electronica en la braga de la víctima llevados a cabo en los Estados Unidos por el FBI. En aquel entonces un caso sin precedentes en la historia delictiva de Honduras, que puso a prueba el limitado,débil  y obsoleto sistema judicial hondureño.
Su cuerpo desnudo, mutilado, semi-desfigurado y en proceso de descomposición fue encontrado la fresca mañana del Lunes 15 de Julio de 1991, aproximadamente a las 7:30 am, mediante varias llamadas anónimas hechas por los presuntos asesinos a la policía y al Director de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, el cuerpo torturado de la adolescente fue colocado presumiblemente la madrugada del Domingo 14 de julio de 1991 en una hondonada de aproximadamente cinco metros de profundidad y de difícil acceso, sobre una 
piedra semi-sumergido boca abajo en el cauce de la quebrada “El Sapo” cerca de la zona 4 de la Colonia Cerro Grande, frente al Cerro El Berrinche al noroeste de Tegucigalpa.Graves, extremas y misteriosas circunstancias rodeaban el espeluznante caso. La sociedad hondureña nunca se habia conmocionado tanto.

El cuerpo de la normalista presentaba muestras de extrema crueldad demencial, barbarie y sadismo muy raramente vistas en este tipo de casos, mutilaciones casi quirurgicas, cuero cabelludo desprendido, hematomas en la cara, golpes en el ojo derecho, herida de 14 centimetros en la frente, fracturas  en diferentes partes del cuerpo especialmente en el cráneo (parietal izquierdo) y los huesos de las manos (falanges), dientes quebrados, sin lengua, sin el seno derecho, sin genitales,vulva destruida a causa de una violación masiva, sin las principales vísceras que supuesta y dudosamente fueron extraídas por las aves de rapiña (antropofagia) atraidas por la gran cantidad de semen en el organo sexual de la victima, sin embargo por el tipo de cortes rectos, gruesos y limpios en la piel del cadaver, mas bien parecia que los organos fueron extraidos de manera intencional por los autores del crimen con la finalidad entorpecer las investigaciones. Curiosamente unos dias despues en este mismo lugar en la quebrada el sapo fue encontrado un militar asesinado a tiros, pero a este cadaver ni lo tocaron las aves de rapiña, contrario a lo ocurrido a la normalista a quien aparentemente quirurgicamente con una pinza le cortaron una costilla para esconder a saber que.


Un testigo clave del crimen fue Esteban García, un humilde vendedor de Helados o paletero, quien afirmó haber visto a la adolescente por última vez con vida, eran casi las 6 y media de la tarde y en esa zona de las afueras de Tegucigalpa ya no se encontraba transporte publico, el señor García había terminado de vender el inventario de paletas y se disponía a regresar al centro de Tegucigalpa, por lo cual necesitaba un flete para el, y su carreta, en el trayecto de salida del Primer Batallón de Comunicaciones se encuentra de pura casualidad con la joven normalista la cual fue recogida por un pick-up Hyundai Pony amarillo idéntico al de un militar, para posteriormente aparecer muerta dos días después.
FAMILIARES DE RICCY MABEL INTERPONIENDO LA DEBIDA DENUNCIA CONTRA LOS MILITARES IMPLICADOS
PROTESTAS DE ALUMNOS DEL INSTITUTO JESUS AGUILAR PAZ, FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACION, TEGUCIGALPA
En las principales ciudades del país, sobre todo en Tegucigalpa y en su ciudad natal, La Ceiba, hubo multitudinarias concentraciones públicas de jóvenes estudiantes para reclamar justicia bajo las consignas: "castigo a los culpables" y "no a la impunidad". El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), fue uno de los patrocinadores de estas concentraciones. Por primera vez en la historia judicial de Honduras decenas de civiles y militares testificaron bajo juramento para esclarecer o enredar mas el bochornoso caso.



Exhumación  de los restos de Riccy Mabel, dolorosa oposición de los familiares, agosto 1991:



 La razón principal por la cual se decide hacer la exhumación fue porque al médico que realizo la autopsia  olvidó tomar muestras  lo que obligó a exhumar el cadáver en la ciudad de La Ceiba (sin el consentimiento de los familiares), para obtener una muestra ósea y así se pudiese realizar el estudio de DNA comparativo entre la muestra de DNA de pelos en el blúmer y el DNA de la  fallecida. Tal muestra podría ser seleccionada de un hueso esponjoso porque ellos son los ricos en DNA. (La mejor elección sería las costillas). Un hueso del tamaño de 1CM x 1 cm por 2-4 mm sería suficiente, en ese caso se cortó un hueso largo y esponjoso como el fémur, por ser abundante en médula ósea.
EXHUMACION CADAVER DE RICCY MABEL PARA OBTENER MUESTRAS DE CABELLO, VELLO PUBICO, HUESO PELVICO, Y LIQUIDO DE LA MEDULA OSEA.


Los feminicidas de la adolescente, un coronel y un sargento del Ejército Hondureño trataron de eludir la justicia amparándose en su condición de militares,ambos fueron detenidos en la Penitenciaria Central de Tegucigalpa el 23 de agosto de 1991 posteriormente de un largo y tortuoso peregrinaje judicial, fueron sentenciados por el Juzgado de Letras Segundo de lo Criminal el 11 Julio del año 1993 a penas de 16 años y medio al coronel y 10 años y medio al sargento por cargos de homicidio y violación, la justicia "fue muy generosa" al castigarlos con una pena demasiado corta para un crimen tan monstruoso y aberrante, según el criterio casi generalizado de la sociedad hondureña.

SENTENCIA 11 DE JULIO 1993

A los 10 años de su ingreso a prisión el coronel fue puesto en libertad con el silencio casi total de la prensa nacional.



Otra particularidad del caso es que por primera vez se utiliza la prueba de ADN en la historia de la criminologia Hondureña considerando las limitaciones economicas del pais y del sistema de investigacion criminal de aquel entonces que se encontraba muy atrasado y obsoleto.

Con este tragico y emblematico caso se inicia el proceso de desmilitarización de Honduras y elimina la impunidad total que tenían los militares en el país.

Situacion actual de los feminicidios en Honduras:

La MORA JUDICIAL continúa y muchas jovencitas siguen de manera cotidiana y alarmante perdiendo la vida, sin que haya culpables señalados, mucho menos juzgados.
Los crímenes sexuales en Honduras son tan altos debido al bajo presupuesto que mantienen tanto la Corte Suprema de Justicia de Honduras, el Ministerio Público y el Congreso Nacional de Honduras, la baja cualificación de el personal y el bajo acceso a los recursos limita la mejora de leyes, aumento de juicio, prevención y apoyo de las víctimas de estos crímenes.

Palabras Clave en el caso Riccy Mabel:

-Impunidad -Degradacion  -Desmilitarización -Feminicidio -Descomposición Social -Barbarie -Sadismo -Violación Colectiva, Brutalidad, Prepotencia Militar, FBI, Prueba de ADN, Manipulación, Embajada de USA, Protestas, Movilizaciones, Derechos Humanos, Derecho a la vida, Intimidación, Poder Judicial, Represión, Sociedad Civil, Magisterio, Desviaciones Mentales, Desacato, Hostigamiento, Secuestro, Ultraje, Justicia social.



CARNET DE ESTUDIANTE ESCUELA NORMAL MIXTA
PEDRO NUFIO, AÑO1989.

RICCY MABEL EN VIDA.
HALLAZGO DEL CADAVER , 15 DE JULIO 1991.




PRIMER BATALLON DE COMUNICACIONES, AÑO 1992.
TITULAR NOTICIA, MARTES 16 DE JULIO DE 1991
PROTESTAS DE NORMALISTAS AFUERAS DEL CONGRESO NACIONAL,TEGUCIGALPA.
MANIFESTACION ESTUDIANTIL, PARQUE CENTRAL DE TEGUCIGALPA, AÑO 1992.
ISIDRO PINEDA, DIRECTOR DE LA ESCUELA NORMAL MIXTA PEDRO NUFIO, ENTREVISTADO EN JULIO DE 1993 CUANDO SE DICTO SENTENCIA A LOS DOS MILITARES CULPABLES.

JUSTICIA HONDUREÑA DEBIL, LIMITADA Y OBSOLETA.
QUEBRADA EL SAPO, VIGA CON MANCHAS DE SANGRE, SEIS METROS AL SUR FUE COLOCADO EL CADAVER DE LA JOVEN NORMALISTA.
EL ESTRECHO PUENTE O VIGA DE CONCRETO DE 15 PULGADAS DE ANCHO Y APROXIMADAMENTE 3 METROS DE ALTURA, LAS FLECHAS ROJAS INDICAN LA RUTA QUE SIGUIÓ UNO DE LOS IMPLICADOS CARGANDO EL CADÁVER DE RICCY MABEL HASTA DEPOSITARLO SOBRE UNA PIEDRA DE LA QUEBRADA EL SAPO, LA MADRUGADA DEL DOMINGO 14 DE JULIO DE 1991.
PICK UP HYUNDAI PONY EN EL CUAL DIERON JALON A LA JOVEN NORMALISTA
EL HUMILDE  PALETERO ESTEBAN GARCIA (Q.D.D.G) TESTIGO CLAVE EN EL CASO, FUE ASESINADO  EN  EL AÑO1997 EN UN MISTERIOSO ASALTO, PARADOJICAMENTE EN LA COLONIA ALEMANIA CERCANA AL LUGAR DONDE ENCONTRARON EL CADAVER DE RICCY MABEL.



Santos  Eusebio Ilovares Funez, nació en Lepaterique, departamento de Francisco Morazan, el 14 de agosto de 1963, residía en el barrio las mercedes de Comayaguela, de oficio motorista. Pieza clave en el caso, fue quien fue a botar el cadáver de la normalista, inicialmente se auto declaro culpable de haber matado a Riccy Mabel, posteriormente se retracto.
RUBEN HURTADO PADILLA, NOVIO DE RICCY MABEL FUE RECLUTADO EL 1 DE JULIO DE 1991 . 



PLACA CONMEMORATIVA, ENTRADA DE LA ESCUELA NORMAL MIXTA PEDRO NUFIO.




LA CAUSA DE MUERTE DE LA JOVEN NORMALISTA FUERON LOS VIOLENTOS GOLPES CON  PIEDRAS RECIBIDOS EN LA CABEZA, LOS CUALES LE PROVOCARON HEMORRAGIA INERNA Y PARO RESPIRATORIO  SEGUN EL DICTAMEN DEL DEPARTAMENTO MEDICO LEGAL.

PROTESTA ESTUDIANTIL AFUERAS DE MEDICINA LEGAL, BARRIO LA HOYA, TEGUCIGALPA.
CAMPAÑA NO A LA IMPUNIDAD, EL ABERRANTE,MONSTRUOSO Y HORRIBLE CRIMEN CONMOVIO LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.
CARRETERA ENTRE BARRIO EL CHILE Y LA COLONIA CERRO GRANDE.
JUSTICA EN HONDURAS PARA LOS PERROS...


RICCY MABEL ERA UNA ALUMNA APLICADA Y RESPONSABLE EN EL INSTITUTO MANUEL BONILLA A FINALES DE LOS AÑOS 80S.
CAMPAÑA NO AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO




10 comentarios:

  1. No puedo encontrar la canción que le isieron a eya

    ResponderBorrar
  2. Militares de mierda. Los culpables siguen con vida y nunca pagarán el crimen.

    ResponderBorrar
  3. Muuy buen post. Bastante información. Tengo 38 años y recuerdo bien este acontecimiento. La verdad que nuestra generación quedó marcada por este asesinato. Me llama la atención que a esta fecha (enero del 2019), los asesinos de Ricci ya estan fuera de la carcel (no sé si todavia estarán vivos) pero ningún periodista se atreve a ir a buscarlos e investigar o indagar mas las razones de este crimen.

    Algo mas; recuerdo que en aquellos todos quedamos muy impactados por esta noticia, recuerdo bien la notoriedad de este asesinato fuen bien grande; principalmente debido a que en Honduras no se daban muy seguidos este tipo de crimenes, hoy (tristemente) todos los dias se encuentran cadaveres, descuartizados, incluso en plena via publica. Por muy triste que sea que esto haya sucedido, la sociendad hondureña hace mas de 25 años era mas pacifica y todavia no nos habiamos perdido como sociedad. Ojala algún nuestros hijos puedan vivir en una sociedad civilizada, pacifica y que esa sociedad se encuentra en estas mismas Honduras, y que no tengan que salir en busca de un sueño de paz y tranquilidad a otros paises.

    NV

    ResponderBorrar
  4. Me siento super indignada creo que estos no tiene perdon de Dios siento que los qus sieron esto no merecieron vivir como pudieron destruir a una mujer tan joven y con una meta por delante una vida puej no les importo creyeron que porque eran la autoridad nadie se iva enterar soy una mujer mas y estamos todas hoy mas fuertesque nunca no solo por nosotras si por nuestras ancestras que murieron por violencia sufrieron violacion hoy somos millones y estamos dispuesta a todo RICCY te aremos justicia y no dejaremos que con nadie mas pase estoo 💔💔💔

    ResponderBorrar
  5. Ojala no no paguen con lo que mas les duela alo mejor no son nacidos de de una madre ni tienen hermananas ni hijas y les pasen lo mismo pero ojala ese peso de consiencia no les pese nunca ino manos como Sabian que no les iba apasar nada por ellos eran dueños de todo el poder

    ResponderBorrar
  6. Este crimen de la normalista conmovió a todo el país, quedó totalmente en la impunidad y en febrero del 2021 la policía del régimen de JOH asesinó a Karla Martínez estudiante de enfermería, Otro caso que probablemente quedará en la impunidad porque la justicia hondureña es débil y mediocre, Fuera Marco corruptos cachurecos, Es la fuera que van...

    ResponderBorrar